Ryzom
Introducción a la wiki

From Ryzom Forge Wiki

Jump to: navigation, search

Migration

Migrated to es:Introducción a la wiki at 2018-09-04

Flag-DE

Übersetzung , bitte.

Flag-RU

перевод, пожалуйста.

La Introducción a la wiki, una mini guía para dummies, fue escrita por Zorroargh con una tinta de juego de rol por y para jugadores escribiendo en una encyclopedia (Encyclopatys) dedicada a Ryzom. La referenci sigue en Wikipedia

Al principio

Me gustaría escribir algo. ¡Bien! Pero, quizás ese ya fue escrito en alguna parte de la wiki. Pues lo mas prudente seria de buscar si alguien escribió a propósito de esa idea que tengo. Basta por eso de escribir en el campo "search" un(os) titulo(s) que correspondería(n) a mi idea. Y, !oh!, ¡maravilla! o bien la wiki me dice que existe algo o marca:

Search results

There were no results matching the query. (si no hay ni una respuestas)

Create the page "Chisme" on this wiki! (si no hay la pagina con este nombre)

Si pasa el ratón sobre el texto escrito en rojo (aquí, no, porque he voluntariamente desactivado el vinculo) podrá ver el nombre de la pagina subrayarse y visualizar: Chisme (page does not exist). Le queda ahora que hacer clic para abrir una página en blanco y empezar la aventura.

¡¿Es así de simple?! Hmm, casi. Justo antes de empezar siga este consejo para elegir un título: trate de evitar los artículos, el plural ... Queda cerca de una entrada de diccionario. Es mejor escribir un artículo sobre Corsario que sobre Los Corsarios incluso si en última instancia, es de la tribu de los corsarios que queremos hablar .

Ahora, si siente que el artículo debería ser escrito, pero tal vez con una ortografía vecina, puede utilizar el motor de búsqueda de Google escribiendo la instrucción y: Chisme site:https://forge.ryzom.com

¿Y si la página que quería ya existe? ¡Ah! esa es otra aventura. ¡Mas tarde veremos!

Pero antes de romper la página vacía, hay que empezar a hacer un pequeño paso por el hecho de que somos un sitio multilingüe. Para ello, tendrá que copiar / pegar estas líneas sin preguntaste demasiadas cuestiones en este momento, pero se puede leer las explicaciones en la pagina Traducción.

{{TabLang|ES|DE|EN|​​{{FULLPAGENAME}}|FR|RU}}
{{WIP}}

{{TPInWikiRyzom}}
[[Category:ES]]

Más tarde, cuando considerara que el texto está listo para ser entregado en manos de los Ryzominos que le esperan con impaciencia, deberá reemplazar:

{{WIP}}

con:

{{ToTrad}}

que indicara a los traductores que el texto puede ser llevado a la atención de las otras comunidades lingüísticas.

Romper la página en blanco

Su página ya no es completamente blanca, ya que ha insertado las pestañas de selección de idioma. Así que hay que escribir entre:

{{WIP}}

y:

{{TPInWikiRyzom}}

Para escribir un wiki, la manera más simple es escribir, escribir, escribir ...

Y así comienza ...

Pero, después de varios cientos de caracteres introducidos rápidamente con inspiración en el teclado quera echar un vistazo a su trabajo, y como todo el mundo ha aconsejado esta escogiendo el botón Show preview en lugar de Save page'. Y, ¡oh! ¡sorpresa! el texto es sólo una amontonamiento poco elegante de palabras consecutivas sin fin.

Siempre y cuando usted no está familiarizado con MediaWiki, puede obtener resultados un tanto sorprendente al principio. Pero con muy pocas reglas, se puede escribir rápidamente un texto bueno y bello.

De hecho, MediaWiki fue diseñado en una época en la que el wyziwag no era algo común. Sin embargo, tenía que ser fácilmente accesibles para los científicos no informáticos, los que trabajan sin un ratón, los discapacitados visuales ... Era necesario trabajar tan eficientemente como sea posible (es decir, con menos fatiga, una especialidad tanto de los Trykers como de los informáticos, entre otros) y por eso hubo que usar gestos sencillos como la repetición de la misma tecla para obtener un cierto resultado. Vamos a ver cómo eso funciona.

Formato básico

Párrafo

En MediaWiki, un "retorno de carro" no es una "nueva línea" y mucho menos un salto de párrafo. En espíritu, esta wiki es muy similar al HTML. En este último, la nueva línea no tiene sentido más que para hacer más legible el código fuente.

Así que para hacer un nuevo párrafo, se necesitan dos "retorno de carro" (o insertar una línea en blanco). Aquí hay un ejemplo para ilustrar el "retorno de carro".

Este es un ejemplo
de texto escrito
en tres líneas.

Y este es un nuevo párrafo.
  Pero tenga cuidado de no colgar un "espacio" en el frente de la línea,
que proporcionaría un efecto especial útil, pero tal vez inesperada en su contexto.

Ce qui s'affichera:

Este es un ejemplo de texto escrito en tres líneas.

Y este es un nuevo párrafo.

 Pero tenga cuidado de no colgar un "espacio" en el frente de la línea, 

que proporcionaría un efecto especial útil, pero tal vez inesperada en su contexto.

Títulos

Su texto ya es más legible, pero le falta probablemente ser estructurado y organizado, y para ello, tendrá que añadir títulos. Una vez más, la técnica es sencilla, necesita sólo encuadrar el texto del titulo con "=" como se muestra en los siguientes ejemplos de este propio pasaje:

==Romper la página en blanco==
===Formato básico ===
====Títulos====

Y usted me dice ¿no hay =Titulo de nivel 1= ? No, éste está reservado para MediaWiki, que lo utiliza para hacer el título de la página.

Resaltar

Cuando algo es importante, tienden a elevar sus voces o cambiar el timbre. Se podría decir que es el mismo en la escritura: se pone en negrita o cursiva.

Un convenio (pero no una obligación) es escribir siempre antes del primer título, un resumen en el que aparece tan pronto como sea posible el nombre del artículo. Este hábito tiene que confirmar al lector que está realmente en la página adecuada, que es útil cuando algunas páginas son redirigidos.

Aquí es cómo se producen los dos tipos:

'''Negrita''', ''cursiva'' y los '''''dos''''' en el mismo tiempo.

Lo que da:

Negrita, cursiva y los dos en el mismo tiempo.

¡Cuando dije que tecleamos treinta y seis veces con la misma tecla!

Hacer listas

Bueno, claro, ahora que usted sabe cómo escribir en el wiki, usted querrá listas, recetas ... Y quiere que se haga en un cierto orden ... Es tan fácil en MediWiki . Este:

  • Una lista de miembros que comprende una secuencia ordenada
    1. La misma consiste en una lista
      • A
      • B
    2. etc.
  • etc. ...

se obtiene simplemente con eso:

*Una lista de miembros que comprende una secuencia ordenada
*#La misma consiste en una lista
*#*A
*#*B
*#etc.
*etc. ...

Añadir una imagen

Por ahora, estábamos en el texto, y sin embargo, nada como una foto para aclarar una descripción (¡describir la flora y fauna sin imagen!) O simplemente para hacer mas agradable la lectura.

¿Cual imagen?

Antes de colocar una imagen en una página del wiki Ryzom, debe haberla descargado previamente. Recomendamos fuertemente, antes de seguir adelante, vuelva a leer Ryzom_Commons:About

Dónde encontrar imágenes?

Quiero una imagen para ilustrar un artículo.

Las imágenes están disponibles desde:

¿Cómo poner una imagen personal?

He encontrado o hecho una imagen que quiero insertar en un artículo. (Precaución: la imagen debe estar bajo una licencia libre, como la GFDL.)

Para importar la imagen, seleccione el menú caja de herramientas (Tools), Subir archivo (Upload File) y siga las instrucciones.

Y ahora, podemos dar el siguiente paso.

Inserción de una imagen

Para insertar una imagen, basta con escribir: [[ file: nombre de imagen | viñeta | donde | tamaño | alt = texto alternativo| Leyenda ]]. Por ejemplo, para mostrar 2 imágenes en este párrafo, usted escribe:

[[file:Dummy.png|thumb|right|alt=Una esfera extraña| El emblema de la NASA]]
[[file:Dummy.png|64px|alt=Una esfera extraña|El emblema de la NASA]]

Una esfera extraña
El emblema de la NASA

Una esfera extraña Donde el nombre de imagen está prefijado con file:. Los demás parámetros son opcionales.

Las opciones son:

  • viñeta: Si sólo desea mostrar una miniatura de dimensiones estándar, sólo hay que poner thumb.
  • donde: Las posiciones son left (a la izquierda del bloque visual, es el valor por defecto), center (centrado en el bloque visual) y right (a la derecha del bloque visual).
  • tamaño: Por defecto, la imagen o la miniatura si esa fue seleccionado.
  • texto alternativo: Es una breve descripción de la imagen que la reemplazará si no se la visualiza. (No parece que esté operativo en el wiki Ryzom.)
  • Leyenda: Este es el comentario de la imagen que se mostrará debajo de ella, o por encima del ratón.

Tejiendo la Tela

Hay varios tipos de vínculos en un documento MediaWiki. Aquí está la lista:

Tenga en cuenta que las letras contiguas en este tipo de enlaces se unen para formar una sola palabra: EN Level Designing. Se puede, por supuesto, cambiar el nombre del vinculo para adaptarle al contexto: ... realización de niveles de juego ...

Aquí son los bastidores que revelan cómo se ha hecho las lineas anteriores:


* Enlace interno al wiki como ''[[ARCC Guide FR]]''.
Tenga en cuenta que las letras contiguas en este tipo de enlaces se unen para formar una sola palabra: ''[[EN Level Design]]ing.''
Se puede, por supuesto, cambiar el nombre del vinculo para adaptarle al contexto: ''... realización de [[Level-Design|niveles de juego]] ... ''
* El enlace hacia una parte del documento, como ''[[Support_DE#F.C3.BCr_Linux|Support Für Linux]]'' o ''[[#Títulos|en alguna parte de este documento]]''.
* Un vinculo externo es muy sencillo como este: ''http://ryzom.silenda.de'', pero si uno quiere una presentación más elegante se puede tener: ''[http://ballisticmystix.net el sitio ballistic mistix]''.
* Por fin, hay la referencia que es un vínculo a una ''nota <ref>muestra de nota</ref>'' puestas en la parte inferior de la página, como se puede ver desde esta línea.

Y si ve el siguiente mensaje en la parte inferior de la página, no se preocupe, vamos a ver de inmediato ...

Cite error: <ref> tags exist, but no <references/> tag was found

Y por fin

No olvide la puntuación final de su articulo. No es esencial, y puede omitir lo que sigue, pero para cumplir con el Principio de la Mínima Sorpresa es bueno que todas las páginas tienen las mismas estructuras.

Notas

Al final de un artículo, a menudo encontrará la siguiente información, el famoso <references/> que indica a partir de dónde se visualizaran las notas que ha creado con lo <ref>...</ref> vistos anteriormente.


==Referencias==
=== Ver también ===
* [http://www.w3.org/TR/1998/PR-CSS2-19980324/ En algún lugar en la web ...]
* [[:es:|O en esta enciclopedia ...]]
=== Observaciones ===
* ...
 === Fuentes ===
* ...
=== Notas ===
<references />

Lo que se mostrará:

Referencias


Ver también

Observaciones

  • ...

Fuentes

  • ...

Notas

Une note

Cortesía

Más allá de la enciclopédica y el tejido de la web que recomienda citar fuentes, existe también la elegancia del reconocimiento de la obra de un autor. No olvide citarlo cuando copia aun si es libre.

Pre-visualice

Pre-visualizar es también una forma de cortesía. Permite no sólo para comprobar que todo está correcto antes de someter, sino también para evitar los cambios históricos llenan innecesariamente. Por supuesto, no es tampoco un drama si lo olvida y va demasiado rápidamente validar su edicion.

Importancia

Si solo tuve que corregir un artículo, hacer cambios provisionales, etc entonces puede comprobar el botón "modificación menor". Con esto, usted puede ocultar las ediciones menores cuando se hace una búsqueda de cambios.

La firma

Por último, esto no es donde usted tiene que hacer, pero ya que es la última palabra de este párrafo y eso es muy importante cuando está escribiendo en la página de alguien o la de discusión asociada con el artículo. Siempre como punto final, acaba con:~~~~. Esto sirve como firma, fecha, y enlace en su página de discusión personal.

El arte de escribir un artículo

Un wiki es un trabajo de colaboración, y todo el mundo sabe que tanto hay Homins, tanto hay ideas. Sin embargo, debe escribir tanto como sea posible de acuerdo con el "principio de la menor sorpresa", es decir, que el lector encuentra los mismos patrones de una página a la otra a pesar de que fue escrito por diferentes Homins.

MediaWiki proporciona varias herramientas y comportamiento predeterminado. Por ejemplo, cuando usted tiene cuatro títulos, un resumen se genera de forma automática por encima del segundo título de la página (el título de la página en sí, el nivel 1 es el primero y único).

El esquema de una página

Si tomamos Wikipedia de referencia, se puede proponer a seguir aquí la misma presentación general del los artículos.

En la parte superior de la página, se puede haber banderas. Estas advierten al lector del estado del articulo: trabajo en curso, por traducir, obsoleto, pordestruir, etc... Sin bandera, el artículo es normal.

Sigue el resumen del artículo, requerido cuando hay por lo menos dos subtítulos. El nombre del artículo es por convención siempre presente en este resumen. Debe ser visto rápidamente por lo tanto, lo más posible en las primeras palabras de la primera frase. Además, se lleva a negrita, como se muestra en la introducción de este artículo.

A veces es útil añadir una caja de información o infobox en la misma zona, siempre entre el nombre de la página (en el nivel 1) y su primer título (título normalmente de nivel 2). Los infoboxes son pequeñas cajas de información condensada.

Un ejemplo de un posible inicio:

Guía de redacción
Deutsch
Translation requested
El propósito de este pequeño Guía de redacción es para que el nuevo colaborador no acostumbrado a las herramientas del wiki...
Sumario
  1. Título Primero
  2. Segundo título
  3. Tercer título
  4. Cuarto título

1 Título Primero

Bla, bla, bla ...


Le quedara solo que bien acabar el pie de la página del artículo.

Ya hemos hablado de las referencias. Aquí hay algunos detalles más para añadir a continuación. Todos sirven para facilitar más trasera o en la navegación temática, tales como:

  • referencias a un artículo padre tales como una lista, un documento completo ...
  • paletas de navegación
  • portales
  • categorías



===Notas===
<references />
'''[[ Tutoriels |←Tutoriales]]'''
{{TPInWikiRyzom‎}}
{{Portal|...}}
[[Category:Tutorials]]
[[Category:FR]]

Esto es lo que se mostrará.

Notes

Una nota

←Tutoriales

Ryzom Wiki: Ryzom Commons | DEENESFRRU | Ryzom Forge


Portal ...
Category : Tutorials | ES

Si todos estos elementos, banderas, paletas, cajitas etc son opcionales, todavía se recomienda poner siempre el categoría que permite reunir documentos de un mismo tema, y entre otras cosas, sus idiomas.

La regla usual de las categorias es escoger los últimos subniveles. Por ejemplo, la dedo puede pertenecer a la categoría de la mano y del pie, pero es inútil o inapropiado ponerlo en la categoria "miembro" si esa contiene mano y pie.

¿Cómo encontrar la categoría correcta? Tiene que ir a buscar, ya sea en la lista general o cuando se conoce el punto de partida en los árboles.

El modelo

Los modelos, Templates en inglés, se han creado para ser capaz de reproducir lo mismo en varias páginas. Para usarlos, deben ser incluidos en una página mediante la siguiente notación: {{Nombre del modelo}}

Se encuentra con frecuencia modelos escritos de esta manera sencilla: {{WIP}}, {{CategoryTab‎}}, {{TPInWikiRyzom}}.

Sin embargo, hay modelos que utilizan parámetros que son de dos tipos:

  • Modelo con varios parámetros sin nombre: {{Nombre del modelo | Valor1 | Value2 | ...}}. Este es el caso cuando hay solo un parámetro: {{Nombre del modelo | valor del parámetro}}
  • Modelo con varios parámetros nombrados :{{Nombre del modelo | Parámetro1 = ... | Parámetro2 = ... | ...}}

Los modelos en este sitio se encuentran en la categoría Category:Template. Es mejor referirse a la documentación del modelo para la significación de los parámetros, los valores permitidos y sus visualización en las páginas.

Los Portales

Los portales contienen temas y a menudo pestañas. Las pestañas bajo RyzomForge sólo sirven para cambiar de idioma.

En general, el portal y los temas (sub-páginas) son protegidos y el acceso escondido para evitar cambios accidentales (o malicioso). La fuente del portal a menudo presentan dos partes bastante pequeñas ya que todo los textos estan fuera del portal y ocultado tras templates.

Los Temas

Más por razones de la elegancia que de protección (para eso bastaría cambiar el permiso de escritura), los artículos no son editables desde el enlace que acompaña en interno cada título.

Título cuyo contenido puede ser editado haciendo clic en el enlace asociado ... [Edit]

Al fin que el enlace "[Edit]" no paresca, se añade a la página de la palabra mágica "__NOEDITSECTION__".

A menudo, por las mismas razones, no queremos ver la tabla de materias incrustada en la página. En este caso se añade un "__NOTOC__".

Pero si queremos cambiar el contenido de estas páginas, ¿cómo podemos hacer ya que no hay más enlaces?

Aquí está mi consejo: haga clic en la pestaña para editar el portal, y luego vaya a la parte inferior de la página. Verá "Template:Portal/ES ... (edit)". A continuación, puede editar estos temas que señalo aquí:

Y después...

¿Antes de todo, que se puede hacer si se encuentra con una página que ya existe con otro titulo? Por ejemplo, quería escribir Corsario pero la pagina Los piratas ya existe. Bueno, esto ha sido proporcionada en el MediaWiki: se puede redirigir una página a otra: sólo tienes que escribir en la página Corsario que que quería escribir, por lo tanto que se trata de la misma cosa:

 #REDIRECTION [[Los piratas]] 

De lo contrario, que ahora está listo para no sólo escribir, sino también editar una pagina que existe. Y eso no siempre es fácil. Generalmente, usted puede añadir los extras que se enseñaban arriba y sobre todo al menos una categoría (una buena), enlaces, referencias ... a menudo son pasados ​​por alto por los editores.

Pero cambiar el fondo requiere más. Es muy importante hacerlo con tacto y aún así respectar los escritores anteriores. Hacer pequeñas correcciones son siempre bienvenidos, pero a veces si el contenido parece mal es mejor empezar a discutir si es posible con el autor o en la página de discusión del artículo. De lo contrario, puede ocurrir que la escritura se convierte en PvP, no es el buen lugar.

Referencias

Ver también

Aquí en Ryzom Forge

Allá, en la Web

Comentarios

Acerca de ....

Sources

Fuentes

Notas

  1. muestra de nota

13 pages in Wiki

Ryzom Wiki: Ryzom Commons | DEENESFRRU | Ryzom Forge